Uploaded with ImageShack.us

miércoles, 14 de enero de 2009


Proyecto ” Llegó el Otoño”

Objetivos:

· Explorar el ambiente, observando cambios.
· Nombrar diferencias (color de hojas, clima) en el ambiente.
· Participar de actividades en forma conjunta.
· Ambientar el Jardín con producciones de los niños, favoreciendo su integración al ambiente escolar.

Contenidos:
* El jardín en otoño
* Características básicas de la estación.
* Normas de convivencia.
* La expresión artística: el color
expresión libre y creativa.


Actividades:
* Escuchar un cuento “EL viento soplón”
Buscar en el camino a casa hojas que el viento desparramo.
* Observar árboles cercanos al jardín.
* Armar el friso del otoño.
* Comentar sobre los cambios que de a poco llegaran.
* Armar un registro.
* Comentar sobre las actividades que puedo y no puedo hacer en otoño
* Probar frutas de otoño.
* Comparar hojas.
* Clasificarlas.
* Realizar juegos recreativos y dramatizaciones ( me muevo como el viento, una hojita, etc.)
* Armar una colección.
* Decorar la salita con una guirnalda.
* Aprender rimas.
*Aprender la canción del otoño.
*Pintar con colores otoñales.
*Realizar un collage.
*Enhebrar hojas.
* Confeccionar árboles gigantes con bollos de papel de diario, pintar pegar en las paredes del jardín, completar con hojas otoñales decoradas.

Versitos para recitar alas familias:

HOJITAS AMARILLAS PARA HACERNOS COSQUILLAS.
HOJITAS MARRONES PARA LOS CAMPEONES.
HOJITAS ROJAS PARA LAS MIMOSAS.
HOJITAS NARANJAS JUEGAN EN LA GRANJA.

HOJITA DE JACARANDÁ SALE A PASEAR CON SU PAPÁ.
HOJITA DE ALGA MARINA JUEGA CON TRES MANDARINAS.
HOJITA DE ROSA JUEGA A SER MARIPOSA.
HOJITA DE VIOLETA PASEA EN BICICLETA.
HOJITA DE AMAPOLA SE PEGÓ EN LA COLA.

JUEGAN MIS MANITOS

últimos días de vacaciones!!!!
Normas de convivencia áulicas

Los niños de la salita los duendes aprenderemos mejor y seremos buenos amigos si………
Respetamos a nuestros compañeros.
No pegamos.
Cuidamos nuestros trabajitos y el de los compañeros.
Escuchamos a la señorita cuando explica la tarea.
Pedimos permiso a la seño para salir.
Somos ordenaditos con nuestras cosas.
Levantamos la mano para hablar.
Nos formamos derechitos y en silencio.
Respetamos nuestro lugar en la colita y no empujamos.
Cantamos todos juntos .
Comemos con la boca cerrada.
Tiramos los papeles al basurin.
Cuido la limpieza del baño.
Ayudamos a nuestros compañeros.
Realizo mis trabajitos con alegria.
Versitos para armar un librito sobre la higiene: los niños los dibujan

EL LIBRO DE LA HIGIENE

TENGO UN JABÓN
QUE LAVA EL CORAZÓN.
UN CEPILLO VALIENTE
QUE LAVA LOS DIENTES
UN PEINE ROJO
QUE SACA LOS PIOJOS.
UN CEPILLITO QUE DEJA
LAS UÑAS SIN BICHITOS.
UNA TOALLA CHIQUITA
MUY SUAVECITA.

PAPITOS ESTOY CRECIENDO
YA SE QUE IMPORTANTE ES LA HIGIENE
PARA MI SALUD.

Proyecto : Los tesoros del Arco Iris
FUNDAMENTACIÓN

El acercamiento del niño a la literatura desde el nivel inicial, le brindara no salamente conocimiento del mundo, a través de situaciones reales e imaginarias, personajes, lugares, si no también le permitirá adecuarse en la sociedad, mediante el acceso al universo lingüístico del dominio de las palabras, de esos símbolos verbales que representan objetos, cualidades y acciones que el niño necesita manejar para comunicarse.
Le brindara también la posibilidad de tomar contacto con libros diversos, descubriendo así su importancia, su correcto uso y cuidados.

PROPÓSITOS
Despertar en el niño el deseo de hablar, de expresarse y de expresar sus ideas y sentimientos.
Enriquecer el mundo imaginario, a partir de cuentos y juegos tradicionales.
Acercar a los niños por medio de juegos con las palabras, a que descubran su sonoridad, sus significados y valor. Favorecer la integración grupal, por medio de juegos dramáticos, que le permitan mezclar la realidad con la fantasía y entablar diálogos imaginarios. Animar a los niños y a las familias a construir la biblioteca áulica con diversos materiales, ya impresos y elaboraciones propias.

EXPECTATIVAS DE LOGROS
Que el niño:
Se acerque a la obra literaria.
Disfrute de la literatura en todos sus géneros.
Exprese oralmente con seguridad, distintos sentimientos e ideas.
Participe en actividades compartidas, integrándose a su grupo.
Desarrolle su vocabulario, pronunciando correctamente las palabras.
Descubra la importancia de la escritura, diferenciándola de otras formas de representación.
Familiarizarse con distintos portadores de textos.
Descubrir la importancia de los libros, como medio de transmisión de saberes, ideas y fantasías.

CONTENIDOS
LENGUA ORAL
· Conversación informal.
· Comprensión oral. Escucha.
· Descripción de objetos y situaciones.
· Sensibilidad auditiva.
· Onomatopeyas y grupos de fonemas.

LENGUA ESCRITA
· Lenguaje grafico
· Interpretación de imágenes.
· Lectura logografica.
· Anticipación.
· Diferenciación de escritura entre otras formas de representación.
· Producción propia de acuerdo a sus posibilidades.
· Direccionalidad de la escritura.

LITERATURA
· Posibilidades recreativas de la lectura.
· La lectura como medio de transmisión de información y de cultura.
· Lectura de imágenes: Construcción significados y secuencias.
· La narrativa: personajes, trama, ambiente.
· Posibilidades lúdicas del lenguaje: poesías, rimas, adivinanzas, animalejos, etc.
· La creación: elaboración de nuevos cuentos apartir de cuentos tradicionales y tarjetas con imágenes.
Recreación de cuentos: cambiando personajes y situaciones.
· La biblioteca áulica: uso y función, cuidados de los libros.

Así vamos a jugar....
LA HISTORIA COMIENZA CON UNA CAJA MAGICA...........
DE DONDE SALEN COLORES Y MAS COLORES.............
DONDE VIVE UN GRILLITO CANTOR DUEÑO DE UN TESORO.........
¡EL ARCO IRIS CON TODOS SUS SECRETOS..! ¿TE ANIMAS A DESCUBRIRLOS?

El color amarillo: Trae para aprender juegos que estimulan la sensibilidad auditiva: ¡ Palabras y sonidos!
· “¿Que suena así? ”
· “ La gallinita ciega”
· “ Dibujar el sonido”
· “Historias con ruidos.”
· “ Juegos de las onomatopeyas”
· “ Los ruidos de los objetos”
· “Contamos Cuentos con interjecciones.”
· “ Un barquito cargado de..”
· “ Voy de excursión...”

EL COLOR AZUL: Nos llena de cuentos tradicionales ¡para escuchar y jugar!
· La caperucita roja.
· Los tres chanchitos.
· Hansel y Gretel.
· La cenicienta.
· La bella durmiente.
· El traje nuevo del emperador.
· La ratita presumida.



EL COLOR ROJO: Te invita a jugar con adivinanzas, rimas, trabalenguas y distintos portadores de textos.
· Ya creados y producidos por nosotros.
· Recetas.
· Mensajes.
· Guía de teléfono.
· Carteles.
· Y todo aquello que nos quiera comunicar algo.

EL COLOR VIOLETA: Muy loco, muy loco quiere que inventemos con tarjetas..
· Inventamos secuencias simples de acción.
· Inventamos cuentos, versos, adivinanzas, etc.
· Cambiamos el final, los personajes, el lugar, etc. de los cuentos.
· Creamos a partir de dibujos y garabatos.
· Jugamos con los nombres, acciones y cualidades.

EL COLOR ROSADO: Es el encargado de poesías y disparatados.
· Poesías para toda ocasión.
· Disparatados y animalejos
· Cuentos cortitos.
· Consejos de la abuela sabia.
· Versos y coplitas.

El color Verde: mis manitos trabajan....
· Elaboramos nuestros libros.( cuentos, imágenes, de personajes, de lo aprendido etc.)
· Creamos títeres para contar de todo...
· Dibujamos todo lo que imaginamos.
· Imaginamos a partir de lo que dibujamos......
· Un lugar para representar...( minis maquetas de castillos, bosques y lugares fantásticos).

COLOR ANARANJADO: Guardián de la biblioteca escolar.....
· Buscamos, arreglamos y ordenamos libros de cuentos y de estudio.
· Invitamos a las familias a leer y crear libros.
· Estudiamos las partes de un libro y como cuidarlo.
· Invitamos a la comunidad escolar a diversas actividades relacionadas con la lectura.



EVALUACIÓN
Registro mensual de las actividades a realizar y aprendizajes a alcanzar del proyecto.
Lista de control de los aprendizajes logrados.
Encuestas a padres.
Elaboración de fichas individuales y grupales para que los niños realicen auto evaluaciones simples y opinen sobre sus gustos y preferencias.
Muestras a la comunidad educativa en diversos actos.(feria de libros, producción de mensajes, dramatizaciones, etc.)